Skip to main content Skip to footer

¿Quién está detrás de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021?

October 19, 2020
Source
Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

The Oakland Institute analiza los intereses que hay detrás de la Cumbre que se celebrará el próximo año

En un escrito publicado en el medio Indepthnew con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2020, la Directora Ejecutiva de The Oakland Institute ha analizado y reflexionado sobre si será posible transformar nuestro sistema alimentario.

El próximo año se celebra la ‘Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios’ que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas a nivel global que transformen los sistemas alimentarios. Según Anuradha Mittal, Directora Ejecutiva de The Oakland Institute, esta Cumbre no tiene una intención real de llevar a cabo profundos cambios sistémicos para abordar los desafíos presentes. Mittal considera que la Cumbre será un lavado de cara verde y pobre para perpetuar los intereses de los agronegocios y las corporaciones agroquímicas, obviando las necesidades del planeta y de las personas.

Para ella, las malas expectativas de esta Cumbre se relacionan con el liderazgo de la misma. El nombramiento de la Dra. Agnes Kalibata, Presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), como Enviada Especial a la Cumbre, ha sido cuestionada por cientos de organizaciones, académicos y movimientos sociales, a través de cartas enviadas a la ONU. A favor de este nombramiento estuvieron de acuerdo solo doce personas de bancos de desarrollo, instituciones académicas y empresas privadas. Todas las instituciones afiliadas, menos la Fundación Bill & Melinda Gates, están financiadas por la principal fuente de financiación de AGRA.