Skip to main content Skip to footer

Investigación señala a Gobierno de Nicaragua de atentar contra indígenas

August 20, 2020
Source
Yahoo Noticias

Managua, 20 ago (EFE).- Una investigación del centro de pensamiento de asuntos ambientales Oakland Institute, presentada en línea este jueves, concluyó que el Gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega atenta contra los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Según el estudio denominado "Nicaragua: Una revolución fallida: La lucha indígena por el saneamiento", las autoridades nicaragüenses se "confabulan" en la venta ilegal de tierras y utilizan la "represión policial" para desplazar a los nativos.

Según la investigación, cuya presentación estuvo a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Gobierno de Ortega ha ofrecido el 90 % del territorio nicaragüense en concesiones para empresas mineras y forestales y ganaderos.

La concesión de esas tierras ha provocad un conflicto que ha dejado 46 indígenas asesinados desde 2011, 10 de estos en 2020, a manos de "colonos" (invasores).

"Los funcionarios nicaragüenses se confabulan en la venta ilegal de tierras y la represión policial patrocinada por el Estado de las comunidades que se resisten al despojo", señaló el informe, dirigido por la investigadora estadounidense Anuradha Mittal.

Mittal explicó que el título de la investigación se refiere a la promesa no cumplida de autonomía y autodeterminación para los pueblos indígenas y afrodescendientes que trajo consigo la revolución de 1979 en Nicaragua, que fue gobernada por primera vez por los sandinistas hasta 1990.

"NO ES UN INFORME DE LA CIA"

"No es un informe de la CIA en contra de un Gobierno socialista. Esto tiene que ver con los derechos de tierras indígenas, esto no tiene que ver con la revolución sandinista, por eso le llamamos el fracaso de la revolución. Lo que ocurre en Nicaragua es la repetición del régimen somocista bajo la Administración de Ortega", explicó Mittal.

Según la fundadora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, en los últimos nueve años el tráfico de tierras con la "complicidad" del Gobierno de Ortega ha dejado entre los indígenas "46 asesinados, 49 heridos, 46 secuestrados, 4 desaparecidos, y casos de violencia sexual".