Skip to main content Skip to footer

Estudiantes de Estados Unidos Harvard en Corrientes: Exigen Informes de Impacto Ambiental

October 16, 2013
Source
ArgenPress

La reconocida universidad norteamericana posee 86.000 hectáreas en el Iberá, 30 mil de ellas ocupadas con pinos, y van en aumento, en las localidades de San Miguel, Concepción y San Roque. Según la coalición que controla las inversiones de la institución y grupos ambientalistas locales, afectan el ambiente y a los productores locales.

Agrotóxicos, daños al acuífero guaraní irreparables a largo plazo e impactos a los productores locales, son algunas de las consecuencias de las inversiones en Corrientes de una de las universidades más prestigiosas del mundo, según informaron estudiantes norteamericanos de la Coalición para las Inversiones Responsables de Harvard, quienes visitaron el mes pasado la zona del Iberá para realizar informes acerca del impacto socioambiental que tiene el monocultivo de pinos en la zona.

La Coalición, formada por alumnos, ex alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad de Harvard, busca investigar y controlar la forma en que la institución invierte su dinero y se vinculó a las inversiones en Corrientes a través de la organización socioambiental local Guardianes del Iberá.

“Estas forestaciones reemplazan el paisaje natural y generan una serie de impactos ambientales por el consumo de agua, el balance de carbono, la degradación de las condiciones del suelo, por el uso de agroquímicos, la sistematización del suelo y la capacidad invasora del pino”, explicó a Momarandú Emilio Spataro, referente de Guardianes del Iberá.

Desde la organización explicaron además que el cambio del paisaje que implican las forestaciones industriales afecta drásticamente a la biodiversidad, por el reemplazo total de los ambientes intervenidos. Las consecuencias puntuales del monocultivo de pinos en la zona tienen que ver con una menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias, la discontinuidad del caudal en cursos de agua en los períodos de baja, agravamiento de las sequías estivales, desabastecimiento de agua en comunidades locales y modificación o destrucción de otros ecosistemas naturales, como los humedales.

Cabe recordar que dichos terrenos corresponden a campos como Santa Julia, Santa Celina o Tranquerita, propiedad de Las Misiones y Empresas Verdes Argentinas (EVASA) - empresa creada por Douglas Tompkins - y compradas a su vez por la Harvard Managment Company. “Son exactamente 85471,5 hectáreas en propiedad de la empresa, y planean alcanzar 47 mil. Harvard tiene inversiones forestales a lo largo del mundo en países con bajos salarios y pocos controles ambientales, y Corrientes se ajusta a esa situación”, denunció Spataro.

Sin embargo, y pese a las inversiones millonarias, las localidades de San Miguel, Concepción y San Roque, donde se encuentran las mayores inversiones forestales internacionales, son los departamentos más pobres, que ostentan los índices de desocupación y analfabetismo más altos de la provincia. Desde la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes también manifestaron su descontento con el monocultivo, y denunciaron falta de agua y uso de agroquímicos cerca de sus campos.

Con respecto a las acciones de protesta ante esta situación, Spataro destacó que “lo principal es que ellos lleven nuestra voz a Boston, porque las decisiones sobre buena parte de lo que pasa en Corrientes se toman en USA y no en Corrientes. Luego coordinaremos para hacer protestas y difusión en espejo, los mismos días allá y acá. Nos vinculamos con ellos a raíz de contactos de activistas que tengo hace años en Estados Unidos”.